La ficción como metáfora de la realidad: La Isla –2005, Michael Bay–

En el año 2019, cuando la mayor parte del mundo se encuentra contaminado, una comunidad de personas rescatadas del exterior sobreviven en una colonia donde les es impuesto un modo de vida concreto, bajo un estricto control.
Cada cierto tiempo se realiza un sorteo que les brinda la oportunidad de viajar al único lugar no contaminado de la tierra, conocido como "La isla". Lincoln Seis-Eco (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson) se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno toda su vida está controlada, aparentemente por su propio bien.
La única salida es ser elegido para ir a "La isla", el último rincón del mundo que está libre de contaminación tras un desastre ecológico que cobró la vida de muchos habitantes del planeta.
Lincoln, que se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Después de una búsqueda, su curiosidad lo lleva a enterarse que todo sobre su vida es mentira y ‘La isla’ es un cruel engaño donde los seres humanos son más valiosos muertos que vivos.

Ver la primera parte del film
(pueden ver el resto de las partes en Youtube o alquilarla)